lunes, 15 de octubre de 2007

Labor de Otoño


Primera versión de la memoria de la Labor de Otoño 2007

Sisitematización, Identidad y Creatividad

La sistematización y los paradigmas emancipatorios


Conclusiones
· En el desarrollo de la Labor aparecieron puntos paradigmáticos iluminadores y factorios para los procesos.
· Aparecieron constantemente elementos de autocrítica sobre todo en cuanto a ser sujetos.
· Llamó la atención lo intergeneracional con señales claras de posibilidades de expresión.
· En el contexto hay debate paradigmáctico, se reafirma la necesidad de iluminación.
· La Labor aporta elementos de reconstrucción paradigmática.

1. Vivencia.- conocimiento, alegrías, expresión, cheves, generamos vínculos.
2. Información.- Algunos datos, reflexiones provocativas.
3. Reflexión.- Una tarea importante
4. Motivación.- Para seguir analizando
5. Humildad, pequeñez.- Sabiendo que sólo veo parte de la realidad.
6. Comunicación.- Especialmente con quien no es como yo…
7. Lo problemas desde un paradigma sólo pueden resolverse desde otro nuevo digma. Nuestro sistema es suicida: no da vida a todos… tenemos necesidad de cambio; esto es un compromiso.
8. Los paradigmas sin resultado de experiencias y procesos muy complejos. No pueden desaparecer o resolverse tan fácilmente.
9. La comunicación entre los humanos implica un compromiso con la sociedad en beneficio de la sociedad, no de nosotros mismos.
10. Dificultad de aceptar las diferencias de otros. La verdad la tengo yo y este bloque establece la fraternidad y el amor. Los malos son diferentes a nosotros (maniqueísmo) y establecen por ello vínculos con los semejantes. Si hacemos conciencia de esto y buscamos las bases es la única forma de construir una nueva sociedad y de brincar la brecha generacional.
11. Para reconocernos a nosotros, tenemos que conocer al otro. Esto es la práctica. El cambio no es el resultado sino un proceso y este empieza al hacer conciencia y es obra de la diversidad del colectivo.
12. La reflexión –acto de introspección- es la principal motivación que encuentro en esta jornada. Reconociendo a la sociedad como un conjunto en constante movimiento, me queda más claro que nada es para siempre. Sólo en el caso de una nueva empresa regiomontana que su sistema instrumental empleó desde “siempre” la tecnología de un rato y se quedo “para siempre”. Hoy esta empresa fue vendida a una sola persona extranjera que ha empezado por instrumentar una reestructuración total.

+ La sistematización es para aprender.
+ Aprender para hacer consciente el paradigma.
+ Hacer consciente el paradigma para hacer la realidad.
+ Transformar la realidad requiere comunicación.

Estoy feliz, aprendí mucho, estoy muy agradecida, es un servicio sentirse como el CEP de Parras y ser auténticamente sin máscaras, reflexioné sobre el problema de la comunicación y me pregunte si estaba vigente mi elección sobre mi opción de vida. Reviví la parte humana de los proyectos y no diría muchas cosas en mi organización empresarial y su organización social sin tener miedo a la comunicación con todos y asumiendo la responsabilidad.
En cuanto la posibilidad de dialogar con las personas de quienes depende la organización – son organizaciones piramidales y es un gran reto…
Se parte de la maquinaria y elegí lo que necesito hacer, pero ser yo y no dejarme llevar por dinámicas institucionales. Reflexión. Motivado pero en la cotidianidad darme tiempo de introspección ¿Qué hice? ¿Qué estoy haciendo? Reconociendo a la sociedad en proceso nada es para siempre.

No hay comentarios.: